Parecía un artículo sacado de un medio de prensa no cubano, sin embargo, curiosamente, fue publicado la semana pasada por el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
El trabajo homónimo comienza señalando una de las máximas de toda democracia: ofrecer información "no constituye un favor, sino un derecho del pueblo". Posteriormente arremete contra los funcionarios cuyas prácticas continuamente atentan contra ese derecho al negarse a ofrecer información ya sea amparándose en un falso secretismo, como en mecanismos burocráticos que impiden el acceso de la información a los periodistas.
Sin embargo, a la periodista se le "olvidó" mencionar que otra de las formas de violar el derecho ciudadano a la información es la censura a su publicación, cuando la misma revela verdades que son incómodas para las instancias superiores del poder.
A pesar de ese "olvido", no deja de ser interesante que el Periódico Granma se haga eco de uno de los déficits democráticos que padece el sistema político cubano.