martes, 24 de febrero de 2009

EL FUTURO DE CUBA: OPORTUNIDADES Y RETOS EMERGENTES PARA PUERTO RICO

Importantes acontecimientos del 2006 a la fecha sugieren que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos podrían estar a punto de dar un trascendental giro. Los cambios en las direcciones de ambos países, pero sobre todo el indetenible andar del reloj de la historia, indican que una mayor apertura económica y la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos han dejado de ser escenarios lejanos. Puerto Rico no puede permanecer al margen de los cambios que se avecinan en la hermana isla de Cuba. Vencer 50 años de separación de quién por naturaleza está llamado a ser uno de sus socios económicos más importantes es uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad puertorriqueña.

En este sentido, un grupo de economista nos dimos a la tarea de realizar un estudio que pretende identificar aquellas áreas de mayores oportunidades y retos que podrían plantearse para Puerto Rico de una normalización de las relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos y de una apertura hacia el mercado de la economía cubana. Se trabajó aquellos sectores que entendimos puedan ser de mayor interés para el empresario y gobierno puertorriqueños y sobre los que poseíamos mayor disponibilidad informativa, por lo que el estudio no abarca el universo completo del entramado económico y sectorial cubano. Igualmente, lo trabajamos con una metodología que permita aplicarla a estudios similares para otras economías latinoamericanas y caribeñas.
A continuación les presentamos algunos fragmentos del estudio, el cual se dará a conocer próximamente:
Turismo
El potencial de crecimiento del turismo en Cuba es mucho mayor atendiendo a sus fortalezas que son:
  1. Posee más de 300 playas en la isla principal e islas y cayos adyacentes.
  2. Cuba es una isla con una gran diversidad geográfica. Además de las playas, existen 3 grupos montañosos principales, bosques tropicales y praderas, con distintas atracciones y facilidades para diversos propósitos turísticos. Por ejemplo, el país posee distintas fuentes de aguas termales y minerales, aptas para tratamientos terapéuticos de diversas condiciones de salud, tiene trece Parques Nacionales, 16 reservas ecológicas y once refugios para la fauna, etc.
  3. Posee 4,347 millas de costa, que ofrece un considerable potencial para el yatismo, buceo y deportes acuáticos. En la isla operan 12 marinas con unos 500 atraques y se han identificado 551 sitios ideales para la práctica del buceo. Hay además importantes zonas coralinas, muy solicitadas para la práctica de la fotografía submarina.
  4. Hay una rica herencia arquitectónica, expresada en la existencia de numerosas construcciones de la época colonial y postcolonial preservadas por toda la isla, entre las que podemos mencionar, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio de los Capitanes Generales, el Valle de los Ingenios y las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba, entre otros.
  5. Una importante diversidad cultural que el turista puede apreciar a través de las distintas manifestaciones artísticas que se ofrecen en la extensa infraestructura cultural que posee el país compuesta por 266 museos, 61 teatros, 20 casas de la trova, 133 galerías de arte, entre otras.
  6. Posee una amplia infraestructura para el desarrollo de eventos y demás reuniones y actividades internacionales. El centro insignia de dicha infraestructura es el Centro de Convenciones de La Habana, que cuenta con un área de exhibición de 35,000 pies cuadrados que incluye 15 salones habilitados con la tecnología más moderna para el desarrollo de reuniones y eventos de diversa índole. En Cuba se organizan alrededor de 350 congresos y eventos internacionales cada año, incluyendo 20 ferias comerciales de distintos tipos. Por número de eventos el país ocupa la cuarta posición en América Latina y el Caribe y el 38 a escala mundial.
  7. Fuerza de trabajo educada y barata.
No es descartable que la atracción del mercado turístico cubano en los Estados Unidos provoque desvío de turistas norteamericanos de Puerto Rico en los primeros años posteriores al levantamiento del embargo a Cuba dado que ambos destinos son competitivos por el tipo de turismo fundamental que practican (sol, playa y arena). El nivel del impacto y su duración estaría en dependencia de cómo puedan incidir los factores de fortalezas y debilidades presentes en los sectores de ambos países.

Otro reto que podría enfrentar Puerto Rico es en la actividad de los cruceros, pero no en el ámbito de desvío de viajeros, sino como centro de la actividad para la región del Caribe. La existencia en Cuba de bahías y puertos amplios y de gran profundidad podría despertar el interés de algunas líneas de crucero para usar a Cuba como su centro o hub, entrando en competencia con la base de cruceros en San Juan. Las mejores posibilidades la vemos en el puerto de Santiago de Cuba, que por su ubicación, podría cubrir tanto el Caribe occidental como el oriental.
Servicios profesionales

Suponer que el capital humano de Cuba está enteramente preparado para enfrentar los retos de una transformación económica futura acorde a las nuevas tendencias globalizadoras implicaría desconocer una realidad y obviar la necesidad de una inversión tan o más necesaria que la inversión en capital físico.
Entre los principales problemas que confronta el sector de los profesionales cubanos podemos mencionar las siguientes:
  1. Centralización total de los servicios profesionales. Aunque el gobierno cubano ha concedido licencias de trabajo por cuenta propia, esta posibilidad les está negada a los profesionales. No hay oficinas, firmas ni bufetes de profesionales independientes al gobierno cubano. Hay que agregar que miles de profesionales desempeñan labores que requieren una calificación muy inferior a la que poseen y sin ningún incentivo a superarse técnicamente.
  2. Escasez de profesionales con dominio del idioma inglés. El desinterés del Estado por priorizar la enseñanza del inglés, la ausencia de escuelas privadas, la censura televisiva, el pobre acceso al internet y a la literatura y materiales bibliográficos en inglés, y, sobre todo, las escasas relaciones con instituciones educativas y empresas de países de habla inglesa son los principales factores que explican el pobre dominio de este idioma en Cuba. Por el contrario, miles de profesionales cubanos dominan otros idiomas como el ruso, el alemán, el checo, el húngaro y otros idiomas de Europa oriental, países en los que vivieron y cursaron estudios superiores.
  3. Falta de recursos y medios técnicos para desarrollar su profesión. Uno de los grandes problemas de Cuba es el desbalance que existe entre el elevado número de profesionales y los medios técnicos y recursos a su alcance. El acceso a la bibliografía occidental está restringido, a pesar de que desde principios de los 90 se han incorporado a los cursos universitarios más textos de autores occidentales. Son muy pocos los profesionales vinculados a tecnología de punta. Por citar un ejemplo, la tecnología médica de vanguardia está sólo al alcance del personal que labora en instituciones de primera línea como el Hospital Almeijeiras, el Centro Médico Quirúrgico en la Habana y en otros hospitales. Por añadidura, la posibilidad de viajar al extranjero y establecer contactos con profesionales de otros países es privilegio de un reducido grupo de profesionales, sólo de aquéllos que son considerados confiables políticamente.
Puerto Rico cuenta con un sector de servicios moderno, en el que las empresas de capital puertorriqueño (contrariamente a lo que ocurre en la manufactura) tienen un peso preponderante. De la misma forma en que muchos emigrados cubanos han realizado una importante contribución en Puerto Rico en sectores como el comercio, la banca, seguros, publicidad y en múltiples servicios profesionales, una eventual transición en Cuba hacia una economía con un papel preponderante del mercado significará la posibilidad de que firmas puertorriqueñas de servicios establezcan con Cuba lazos beneficiosos para las dos islas.

No hay comentarios: